DÓNDE DORMIR CON SU TIENDA DE TECHO IKAMPER

28 de julio 2021

Artículo e imágenes : Rémi Lasnier (@rex.the.def)


Al empezar una aventura nómada, es necesario planificar etapas y lugares donde llegar y descansar. Viajar con una tienda de techo iKamper significa tener la oportunidad de viajar con su habitación encima del techo y decidir despertarte donde quieras. Si despertar en la playa o en medio de un bosque te hace soñar, no debes descuidar las leyes y seguir ciertas reglas de buena conducta para aprovechar al máximo tu experiencia. Esto es lo que intentaremos compartir con usted para ayudarlo a aprovechar al máximo su carpa de techo iKamper.



LA REGLEMENTACIÓN 


Lo primero que debes recordar y bastante importante, es que no existen regulaciones integrales que rijan el uso de tiendas de techo, ya sea a nivel internacional o nacional. De hecho, cada país, cada región y, a veces, incluso cada municipio, pueden imponer restricciones. Por lo tanto, es preferible buscar información antes de tu visita en las oficinas de turismo, por ejemplo, para estar al tanto de las restricciones. Este suele ser el caso junto al mar, en áreas clasificadas y alrededor de sitios históricos o listados. Legalmente, donde se permite el estacionamiento normal y a menos que se especifique lo contrario, tienes derecho a dormir en tu vehículo o encima de tu techo si no tienes nada más que tu vehículo en el suelo. En la práctica, si hay algún control, a menudo se corre el riesgo de estar relacionado con otras categorías de vehículos habitables y no siempre es agradable tener que entrar en una discusión, especialmente a altas horas de la noche. En cualquier caso, e incluso si te sientes dentro de tus derechos, la cortesía suele ser el mejor de los aliados.


También es necesario tener en cuenta la presencia de dominios privados para los que es necesario obtener el consentimiento explícito del titular antes de instalarse allí. No dudes en preguntar si encuentras el lugar perfecto en una finca privada. En el peor de los casos, tendrás un rechazo, pero por lo demás, es la clave para una noche tranquila y, a veces, incluso la oportunidad de conocer gente maja.

¿CÓMO ENCONTRAR UN LUGAR PARA ACAMPAR CON TIENDAS DE TECHO?


Hay diferentes plataformas que hacen referencia a los lugares para estacionar. Park4Night es probablemente la más conocida. Esta aplicación se enriquece con las experiencias de los usuarios que hacen referencia a ubicaciones agregando las características del lugar y si la noche está permitida / tolerada o prohibida. Si bien la aplicación te facilita encontrar una ubicación, también tiene un gran inconveniente. Con su gran alcance, es posible que te encuentres en un lugar concurrido. Ten en cuenta que algunos lugares incluso han sido prohibidos por exceso de tráfico vinculado a la aplicación, es una pena… Estoy seguro que no es lo que estás buscando si has elegido una tienda de techo iKamper.


Para acampar bien, es posible anticipar y organizarse antes. Con los mapas satelitales, es fácil explorar lugares desde tu sofá y ahorrar tiempo organizando la pista. Aplicaciones como "Mapas", "Google Earth", "OsmAnd Maps" o "Wikiloc" pueden ayudarte a planificar tus viajes y lugares donde acampar. Siempre planees encontrar tu sitio para acampar unas horas antes del atardecer. Incluso organizándote con anticipación puedes encontrarte con sorpresas en el lugar. Por último, solo puedo aconsejarte que elijas un lugar discreto y tú también lo seas para aprovechar al máximo la naturaleza. Los caminos a veces te ofrecerán grandes descubrimientos y recuerda que solo necesitas un minuto para instalar tu tienda de techo iKamper Skycamp donde tú lo decidas.


SOLUCIONES MÁS CONVENCIONALES


Una tienda de techo iKamper sigue siendo una tienda, es decir : camping. Los campings te podrán recibir sin problema, y así podrás elegir fácilmente un lugar para pasar una o más noches. A veces, en medio de una aventura es agradable encontrar un lugar más cómodo , especialmente cuando se viaja con niños. Ellos también aprecian mucho los "Campings en el Campo", que a menudo son sinónimo de grandes espacios, productos locales y donde los niños pueden apreciar la proximidad con los animales.


Ahora también existen plataformas especializadas. Pro ejemplo HomeCamper, donde algunas personas te dan acceso a parte de su propiedad y, a veces, a algunos servicios adicionales. No desprecies este tipo de aplicaciones que a veces pueden brindarte grandes experiencias.


Hay mil formas de encontrar un lugar para montar su tienda de techo iKamper. Ya sea que estes buscando una ubicación salvaje o cercana a las comodidades, lo más importante es seguir su instinto y experimentar con diferentes alternativas. Sin embargo, hay una regla esencial común a todos, respetar el lugar y hacer todo lo posible para no dejar rastro de tu paso ;)